La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), confirmó que 21 doctores, de una matrícula de 358 en diversas áreas que tiene en planta, “realizaron sus estudios de doctorado, por cuenta propia, en la academia norteamericana Atlantic International University (AIU)”.

Esta entidad, que tiene sede en Hawái e imparte clases virtuales, es una institución que no está acreditada por el Departamento de Educación o por el Council for Higher Education Acreditation (CHEA) o ninguna de las otras acreditaciones autorizadas por el por el Ministerio de Educación de los Estados Unidos.

“La UASD, con la finalidad de promover la educación permanente, le otorga un incentivo a los doctores que imparten docencia en sus aulas por un monto de 5,950 pesos mensuales”, expresa un comunicado de la Academia.

La UASD confirma que 21 de sus doctores realizaron estudios en Atlantic International University

De anunciar que realizaría una investigación, la UASD pasó a elaborar un comunicado para referirse a un hecho que Diario Libre no le ha atribuido: que tiene un acuerdo con Atlantic International University.

En el comunicado, la UASD afirma que realiza un estricto concurso de oposición para el ingreso de docentes, quienes deben presentar expedientes con titulaciones debidamente legalizadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Sin embargo, Luis Jazmín, director general de Control Académico del Mescyt, explica que una cosa es cuando hay concursos de oposición para nuevos docentes y otra es la formación de la plataforma docente, que son los activos, y por tanto la situación con AIU aplica para el segundo caso.

Reiteró que, si hay instituciones de educación superior aceptando los títulos de la Atlantic International University, lo están haciendo sin que estén validados por el órgano rector que es el Mescyt.

Hay una investigación abierta, pues desde hace años decenas de personas han tratado de legalizar los títulos de la AIU en el Mescyt y el hecho de que se den promociones en base a títulos de instituciones no acreditadas es una violación a la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El comunicado de la universidad estatal se concentra en explicar el ingreso del personal docente y una parte afirma que estimula la formación continua de los docentes que hayan obtenido algún tipo de actualización académica, por lo que es preciso diferenciar los protocolos que sigue para el ingreso del personal académico y el pago de incentivo en el programa de especialización docente, tema que tampoco ha sido cuestionado.

Jazmín dijo a Diario Libre que la AIU nunca ha querido, ni le interesa acreditarse en la República Dominicana y que también ha sido cuestionada en decenas de países en el mundo.

Tomada de Dario Libre