Por Juan Pablo Brito Pérez
Barahona. El Supermercado NACHO es sinónimo de progreso, inversión, fuente de empleos, desarrollo y avance social en Barahona, aplaudimos la iniciativa de tan grande proyecto.
En el desarrollo de sus actividades comerciales, esta empresa acostumbra a tirar sus desperdicios en el frente del mismo negocio, luciendo este basurero improvisado un atraso para él mismo y vendiendo una imagen de descuido ante los usuarios y la sociedad.
Este vertedero de cajas y plásticos improvisado es un obstáculo y contaminación para el transeúnte que pasa a diario y los vehículos que transitan en tan importante vía, como lo es la José Francisco Peña Gómez, antigua Uruguay.
Un obstáculo visual es un elemento físico que impide a conductores, ciclistas y peatones la correcta visión de las condiciones de la vía y/o del tránsito. Entre estos elementos se cuentan, por ejemplo, letreros, quioscos, vehículos mal estacionados, motores, líneas de construcción, vegetación y basureros improvisados.
Hacemos el llamado por este medio Informando Sin Límite al propietario Narciso Suberví (Nacho), para que tome carta en esta problemática y corrija de inmediato esa situación, que entorpece el libre tránsito, primero peatonal y por ende vehicular. Tanto los motores como el basurero ocupan la acera que no forma parte del establecimiento comercial.
Nos extraña en gran manera que una empresa de esta magnitud no haya planificado un espacio que le sirva de depósito de desechos sólidos y allí los recolectores de basuras puedan ir y votarla.
En días pasados han ocurrido incidentes que gracias a Dios no trascendieron a casos lamentables. Cuando el usuario sale del supermercado y no va a irse en concho, tiene que tirarse a la calle para poder insertarse en la acera.
Los que sobre la vía Pública hayan creado algún obstáculo o peligro deberán hacerlo desaparecer lo antes posible, y adoptar entre tanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación.
De igual manera hacemos el llamado a las autoridades correspondiente de nuestra ciudad, señor Mictor Fernández, alcalde de Barahona, para que tome carta en este asunto y haga las correcciones de lugar.
De seguir dándose esta situación, aplique los correctivos correspondientes de la Ley Municipal No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en su artículo 5 -1 y la LEY No. 120-99 QUE PROHIBE TIRAR BASURA EN LAS VIAS PUBLICAS.
En el Art. 1 dice: Se prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos, cañadas, arroyos y canales de riego, playas, plazas y otros sitios de esparcimiento y demás lugares públicos.
En esta ocasión nos enfocamos en este establecimiento, pero en los demás establecimientos comerciales y repuestos de Vehículos y Motores de nuestra ciudad, ocurre lo mismo.