En los últimos 30 días, más del 20 por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes han usado los vapeadores en los Centros Educativos.

Todo esto ocurre frente a las miradas indiferentes de los Padres, Madres y/o Tutores, que están sumergidos en sus propios quehaceres sin prestar atención a los niños/as y adolescentes.

El uso desmedido de los cigarrillos electrónicos o vaper en los centros educativos en Barahona según investigaciones hechas por este medio informativo, abarca desde los 11 a 17 años en nuestra niñez y adolescentes, que en los últimos 2 meses de este 2024 lo han introducido en algunos Liceos de la Educación Media.

  

A partir de los 11 años se puede observar una mayor proporción del uso de cigarrillos electrónicos en comparación con el consumo de cigarrillos:  El usó de los cigarrillos electrónicos en las escuelas está de moda.

Así como están de moda los Puntos de drogas clandestinos, (casi públicos) en los Barrios frente a las narices de nuestras autoridades, las tiendas de estos artefactos electrónicos han ido incrementándose, dejando jugosas ganancias a sus propietarios a costillas de nuestros adolescentes.

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores son cada vez más populares entre los niños, jóvenes y adolescentes, de hecho, ya ha superado al tabaco tradicional, ya que, según un nuevo estudio coordinado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicado por la OMS Europa, un 32 por ciento de los jóvenes de 15 años ha probado los vapeadores, frente a un 15 por ciento que ha consumido tabaco convencional.

«El uso generalizado de sustancias nocivas entre los niños en muchos países de la Región Europea constituye una grave amenaza para la salud pública», dice el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge. «Teniendo en cuenta que el cerebro continúa desarrollándose hasta bien entrados los 20 años, los adolescentes deben estar protegidos de los efectos de los productos tóxicos y peligrosos.

Desafortunadamente, los niños de hoy en día están constantemente expuestos a la comercialización en línea dirigida de productos dañinos, mientras que la cultura popular, como los videojuegos, los normaliza», añade el estudio.

Aquí en República Dominicana cuales son las medidas que el Estado y las autoridades competentes adoptarán para cortar de raíces el uso de estos artefactos electrónicos que han invadido a nuestros jóvenes, provocando un daño significativo en la salud física y mental en nuestra sociedad.