Queman y talan las montañas de Barahona haitianos y dominicanos frente a las miradas indiferentes de las autoridades de Medio Ambiente.
BARAHONA. Desde la semana pasada se observa en todas las montañas que rodean la provincia de Barahona una humarada, tan grande que por las noches se siente en las comunidades o sector que colinda con la misma, sintiéndose en algunas ocasiones en el centro de la ciudad.
La tala y quema de árboles se realiza a diario y están destruyendo grandes áreas de bosques. Por supuesto, estos incendios y quema de carbón no solo acaban con los árboles: matan y desplazan a la vida silvestre, alteran los ciclos del agua y la fertilidad del suelo, y ponen en peligro la vida y el sustento de las comunidades locales.
Otros impactos ambientales de la deforestación incluyen: el daño a los hábitats, su fragmentación y la sucesiva pérdida de biodiversidad; la alteración de los ciclos del agua, la erosión del suelo y la desertificación.
En cuanto a la salud el daño respiratorio que provocan estas partículas es mortal, el humo de leña contiene muchos contaminantes del aire nocivos tóxicos que incluye: benceno, formaldehído, acroleína e hidrocarburos aromáticos policlínicos que contribuyen con el deterioro de la salud.
Según comentarios de los que transitan por esos lugares, dicen haber visto haitianos cortando árboles para la confección de carbón, al igual que algunos dominicanos en busca de madera o palos para la fabricación de casas y empalizadas.
Frente a esta situación no hemos visto el actual de las autoridades de medio ambiente, con la participación de la Guardia y otros organismos gubernamentales que protejan nuestros bosques