El Parque Turístico de Barahona está totalmente abandonado frente a las miradas indiferentes de las autoridades de Turismo.

Barahona. –  El Bulevar en esta ciudad fue construido por La empresa Ecosisa en el 2012, iniciando los trabajos a partir del 25 de junio del mismo año, en el malecón de la avenida Enriquillo, que contemplaba también el parque turístico María Montez, con una inversión superior a los 350 millones de pesos.

Ante el deterioro de este parque turístico hoy, lugar de esparcimiento de los residentes del Municipio Santa Cruz y el Distrito de Villa Central, luce en total abandono, convirtiéndose en un peligro para todo ciudadano que en horas de la tarde quiera llevar allí a su familia a compartir un rato lejos de la monotonía del trabajo y apartado de todo ruido.

La población barahonera pide a gritos al Ministerio de Obras Públicas y comunicación en Barahona intervenir para evitar su desaparición del bulevar María Montez de esta ciudad.

Por el estado de abandono que presenta el lugar de recreación, y aunque no sea facultad de ese ministerio, se apela al buen servicio y voluntad del ministro Nacional de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, al Regional y Provincial para que intervengan y hagan los esfuerzos con otras entidades oficiales en busca de recobrar su atractivo inicial y así ver nuestra Barahona como la verdadera Perla del Sur.

En la recuperación de este parque de diversión turístico deben involucrarse todas las instituciones públicas y privadas para aunar esfuerzos en embellecer nuestra provincia, que es visitada por turistas locales, nacionales e internacionales.

En el entorno del malecón se invirtieron unos 350 millones de pesos aproximadamente, que no hay manera de justificar, en una pequeña obra que a casi 11 años de su construcción está totalmente destruida, sabiendo que desde sus inicios presentaba vicios de construcción por la supuesta mala calidad de los materiales usados.

El Parque María Montez, tiene un pequeño auditorio, canchas deportivas, plataforma de skateboard, área de bicicleta, parque infantil, así como; áreas de juegos tradicionales para niños.

Para muchos barahoneros, la construcción de esta obra fué una vulgar estafa de la empresa constructora, sumado al silencio y complicidad de las autoridades de turno en ese entonces; que aún, a tantos años de su terminación no han podido reconstruir dicho parque.

Pese, a que la obra se encuentra localizada en una avenida muy transitada, que une a Villa Central con el casco urbano de la ciudad de Barahona, a todo lo largo del malecón, las actuales autoridades se hacen los ciegos y sordos, porque tampoco escuchan los reclamos de ciudadanos que piden la restauración del parque.

Los munícipes tienen que exigir de sus funcionarios la recuperación de los espacios públicos, donde acuden personas que visitan la región y que, por descuido, sea del Ministerio de Turismo, o de la alcaldía, se destruya lo que costó un dineral sacado de los bolsillos de los contribuyentes.

Los ciudadanos no podemos seguir permitiendo que pequeñas obras que se ejecuten en su entorno corran la misma suerte, en contra de los que utilizamos los espacios para recrearnos

La actitud pasiva y conformista de los pueblos, cuando se conjuga con autoridades que no se preocupan por su provincia, en ocasiones, no hacen avanzar a las comunidades en su desarrollo. Mientras en Barahona, se habla de su potencial turístico hace décadas, otros pueblos en menor tiempo nos han tomados la delantera.

 

EL PARQUE TURISTICO MARIA MONTEZ DE BARAHONA, LUCE EN TOTAL ABANDONO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE TURISMO.